LATINSALUD.COM: LA GUIA COMPLETA DE LA SALUD
BUSCAR EN LATINSALUD.COM
 
 en     
DICCIONARIO DE TERMINOS MEDICOS ACCESO A WEBMAIL TARJETAS POSTALES | E-CARDS FOROS DE DISCUSION REGISTRATE EN LATINSALUD.COM
USTED DEBE SABER...
USTED DEBE SABER...
USTED DEBE SABER...
¿QUÉ HACER ANTE UNA CONVULSIÓN?
Tipos de convulsiones
Qué hacer

 
¿VIVES PLENAMENTE EL SEXO? Las alergias consulta a la sexóloga

Tipos de convulsiones

Las convulsiones son reacciones que proceden de un trastorno parcial o generalizado de la función cerebral a nivel de la corteza. Estas alteraciones pueden producirse debido a diferentes procesos cerebrales o sistémicos. En efecto, la epilepsia es una enfermedad que produce periódicamente convulsiones, como consecuencia de descargas anormales de las neuronas.

Pero las convulsiones también pueden aparecer como consecuencia de un abuso de alcohol, hipnóticos u otros psicofármacos. Personas que presentan estados histéricos también pueden simular convulsiones. Las manifestaciones clínicas dependen del tipo de crisis de que se trate y de sus causas.

Las convulsiones son capaces de provocar manifestaciones muy evidentes, tanto para quien la sufre como para quienes asisten a esta experiencia por primera vez. El signo más evidente son las fuertes contracciones musculares, involuntarias, que sacuden el cuerpo.

En una crisis epiléptica, por ejemplo, la persona generalmente emite un grito o un sonido gutural, perdiendo la conciencia y cayendo desplomada. Esto es particularmente peligroso cuando está sola y nadie puede evitar que se golpee con objetos o muebles, sobre todo en el cuarto de baño. Sobreviene entonces una contracción muscular generalizada y la persona no respira durante algunos segundos. Luego las contracciones se vuelven breves y repetidas, y la respiración es ruidosa. La contracción de las mandíbulas hace que la mayoría de las veces se lastime la lengua o el lado interno de las mejillas. Puede haber pérdida de control de los esfínteres y generalmente existe abundante salivación. A los pocos minutos se despierta con una gran desorientación pudiendo, incluso, no recordar lo sucedido.

Las convulsiones febriles constituyen la forma más frecuente de convulsiones en los niños pequeños y habitualmente son de buen pronóstico. El mecanismo por el cual se desencadenan se encuentra en investigación. Coincidentemente con el incremento súbito de la temperatura corporal aparecen las convulsiones, sobre todo cuando dicho aumento alcanza los 39 grados centígrados o más.

La convulsión es típicamente generalizada, perdiendo el niño la consciencia y moviendo sus extremidades a los costados del cuerpo. Su duración va desde algunos segundos a varios minutos y es seguida de un corto período de somnolencia.

Las convulsiones histéricas, por su parte, constituyen crisis nerviosas producidas por inestabilidad emocional o psíquica. El afectado no pierde totalmente la conciencia y raramente sufre la crisis en soledad, sino que se produce en compañía de otras personas. Suele presentar llanto, risa y paros momentáneos de la respiración. Las caídas generalmente no son tan violentas como en las crisis epilépticas, sino que hay conciencia de ellas y un cierto cuidado para no lastimarse.

PÁGINA SIGUIENTE


PARA SABER MÁS...

Epilepsia : ¿qué provoca esta descarga repentina de las neuronas?.

Convulsiones febriles : son bastante frecuentes en los niños pequeños.

¿Qué sabemos sobre epilepsia? : afecta a más de 50 millones de personas en el mundo.

Método para predecir crisis epilépticas : se trata de una asombrosa herramienta matemática.


NUESTRO DESTACADO DE HOY

La salud y la piel La salud y la piel: conocer la piel por dentro para saber cuidarla.



ENVIAR A UN AMIGO IMPRIMIR  
ENFERMEDADES | MATERNIDAD | SEXUALIDAD | NUTRICIÓN | ADICCIONES | MEDICINA Y SALUD
DEPORTES Y BIENESTAR | SALUD MENTAL | USTED DEBE SABER | CIRUGÍAS | SALUD ALTERNATIVA
HOMBRES | MUJERES | NIÑOS | ANCIANOS | NOTICIAS | VIDEOS ONLINE
© 2014 Alburg S.A. New Media Producer · Contacto con la Empresa
Todos los derechos reservados - Delimitación de responsabilidad